El método.


En primer lugar un poco de teoría sobre el Método científico - Wikipedia, os he puesto el enlace a la Wiki porque allí os lo explicarán mejor que yo.

No obstante y como sé que a los niños os gusta hacer trampas y "saltaros" lo que os aburre os reproduzco aquí los DOS pilares fundamentales de dicho método según la Wiki:

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los  resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba.

En efecto, una vez propuesta una teoría, hay que someterla al método científico y para ello primero hay que publicarla (he de dar las gracias a internet porque las revistas especializadas me han dado la espalda) y hay que idear dos experimentos (que generalmente se reducen a uno sólo) que puedan ser reproducibles y que uno de ellos prediga resultados concordántes con la teoría y el otro pudiera demostrar la falsabilidad.
Yo, con el permiso de la wiki, añadiría un primer paso previo utilizado por una ingente cantidad de científicos a la hora de plantear un experimento, ese paso previo sería IMAGINAR el experimento y para ello nada mejor que utilizar el mejor laboratorio de que dispone el ser humano y que pesa únicamente 500 grs. y los accesorios que podría precisar se pueden adquirir con apenas 5 € :  papel, lápiz y goma de borrar.
Para IMAGINAR el experimento hay un método que se ha demostrado especialmente fructífero: EL EXPERIMENTO MENTAL, éste consiste en "construir" en nuestra mente una máquina IDEAL e intentar imaginar el resultado de los experimentos en nuestra cabeza, una vez hecho esto se intenta trasladar al mundo "real" diseñando un experimento susceptible de ser reproducible y falsable.

En consecuencia, y como en esta web se utilizará este método, es decir, el método científico y el experimento mental, cualquier crítica que no se ajuste a ello y no se argumente debidamente será tomada por un insulto y se censurará al autor de la misma haciéndose constar los motivos públicamente. Así pues, comentarios como:
- No es posible construir una máquina tan GRANDE.
- No es posible obtener eficiencias del 100% (quizás no en la realidad, pero SI en el experimento mental).
- Se precisaría una CANTIDAD de energía tan enorme que es imposible obtenerla.
- Es imposible que se den las condiciones iniciales que se imponen.
Serán tomados como INSULTOS en esta web si no se acompañan de mayor argumentación que los justifique, porque en el experimento mental no hay restricciones de TAMAÑO, EFICIENCIA y CANTIDAD, así como tampoco de exigir o imponer las CONDICIONES INICIALES que se desee.

En consecuencia, además de las normas habituales de la mayoría de los foros, en éste para FILTRAR el debate y hacerlo CONSTRUCTIVO se aplicará la censura anterior que será PUBLICA y con derecho a una única réplica. Si en la réplica se solicitan disculpas o se justifica debidamente el comentario NO se tomarán medidas, de otro modo se le expulsará.  

Aún añadiría yo un cuarto y último paso, ya adelantado antes y que llamaría la REALIZACIÓN, sería el paso de convertir el experimento mental ideado en otro real que pueda ser construido y que cumpla las premisas de reproducibilidad y falsabilidad, de ello nos ocuparemos en el apartado diseño, así como de proponer una lanzadera antigravitatoria para su construcción.